Musicoterapia- Música para niños extraordinarios

 

La Escuela Municipal de Música de Lepe, destaca por ser pionera en el uso de la música como instrumento educativo para personas discapacitadas.

La musicoterapia se basa en un proceso interpersonal en el cual se utiliza la música para mejorar la salud de la persona, y es que la música puede ser un sucedáneo del lenguaje. La interpretación de melodías desarrolla el aparato fonador, fomentándose la función vocal de la comunicación. El uso de instrumentos musicales, que necesitan de la entrada de aire, mejora el control respiratorio. Mediante la expresión corporal se puede enriquecer vías de comunicación, puesto que la persona  repite los movimientos del terapeuta y se expresa a través de su cuerpo.

Fines

  • Mejorar la comunicación verbal y no verbal
  • Fomentar las relaciones sociales, integrando a niños en actividades extraescolares adaptadas a sus necesidades
  • Fomentar la expresión vocal, gestual y emocional
  • Mejorar el control respiratorio
  • Desarrollar la relajación corporal

La Escuela Mpal. de Música de Lepe mantiene una estrecha colaboración con la Fundación Musical Onubense Primitivo Lázaro, acogiéndose a sus programas educativos y sistemas de Escuelas de Música como modelo para difundir la música y la cultura a los más jóvenes.

 

La figura de Primitivo Lázaro en vida estuvo asociada a la creación musical con una gran parte de su obra dedicada a la provincia de Huelva y con un gran compromiso con la discapacidad, siendo delegado provincial de la ONCE en Huelva. En la actualidad su nombre sigue vinculado a la creación musical y al apoyo de la educación musical y cultural a través de la Fundación que lleva su nombre y con la que colaboran una gran cantidad de artistas de la provincia llevando a cabo espectáculos de gran magnitud y llevando su nombre por todo el país. La sociedad onubense concede anualmente unos premios Primitivo Lázaro a entidades o personas por su trayectoria y compromiso con la Discapacidad